jueves, 9 de octubre de 2008

Frida Kahlo


Quien lo diría ? No parece el tipo de mujer referente para mi , sin embargo su aspecto muy alejado de mi persona no ensombrece para nada mi admiración por el personaje. Esta mujer cejijunta y bigotuda que nació en 1907 en México , en plena Revolución como le gustaba decir ( se quitaba 3 años la muy coqueta) sin embargo me atrapo con una biografía que me hizo soñar , que me hizo mas llevadera algunos castigos recibidos en mi adolescencia por parecerme a ella.
Frida fue un icono de rebeldía, pero de una relevancia poco común , en una época en la que ser europeo era lo mas in ella prefirió siempre resaltar sus orígenes mexicanos por encima de todo , Alentada por su primer gran amor Diego Rivera con el que se caso en 1932 y cuya relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio que solamente duró un año esta mujer de salud frágil y emociones ambivalentes convirtió en uno de los personajes históricos de la reciente historia cultural de Mexico.
Poco después de su divorcio con Diego Rivera, Frida Kahlo terminó un autorretrato constituido de dos personalidades: Las Dos Fridas. Con este cuadro, asimila la crisis marital, a través de la separación entre la Frida en traje de tehuana, el favorito de Diego, y la otra Frida, de raíces europeas, la que existió antes de su encuentro con él. Los corazones de las dos mujeres están conectados uno al otro por una vena, la parte europea rechazada de Frida Kahlo amenaza con perder toda su sangre.
De cualquier manera la impresión personal a leer sobre su vida turbulenta cuando apenas era una adolecente , me impresiono sobremanera fue una de las muchas que me hicieron sentir menos bicho raro de lo que me sentía .
Así pues desde la madurez me quedo con la imagen de una Frida que en la primavera de 1953 la Galería de Arte Contemporáneo de esta misma ciudad le organizó, por primera vez, una importante exposición. La salud de Frida era muy mala por entonces y los médicos le prohibieron el asistir a la misma. Minutos después de que todos los invitados se encontraran en el interior de la galería se empezaron a oír sirenas desde el exterior. La muchedumbre enloquecida se dirigió al exterior, allí estaba una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta. Frida Kahlo había sido llevada a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. Ella fue colocada en el centro de la galería. La multitud fue a saludarla. Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un éxito rotundo.
Murió en Coyoacán el 13 DE JULIO DE 1954 y sus ultimas palabras fueron :
"Espero que la marcha sea feliz y espero no volver".

No hay comentarios:

Publicar un comentario